viernes, 26 de marzo de 2010

COSTUMBRES Y FIESTAS LLANERAS





COSTUMBRES LLANERAS

Para un rápido vistazo a los Llanos y a sus costumbres, para saborear la "mamona" -típico asado de carne de res- y las "hallacas " -deliciosos tamales-, para escuchar sus joropos y sus danzas, para admirar el "coleo" y para compartir la intensa amistad que brindan sus hombres y sus hermosas mujeres, lo ideal es asistir a sus fiestas, en Acacías (del 4 al 12 de octubre), en la antigua y bella San Martín (del 10 al 13 de noviembre), en Arauca (del 4 al 8 de diciembre) y en Villavicen­cio (del 8 al 11 de diciembre). En San Martín, año tras año se escenifica una especie de ballet ecuestre, cuyo origen se remonta hasta la época de la Conquista. Lo llaman la "cuadrilla" y re­presenta dos épocas en una sola: la guerra hispana contra los moros y la conquista de América y la rebeldía indígena... Como se ve, es inevitable es­cribir sobre los llaneros sin traer a cuento batallas y refriegas. Pero ellos, con su sencillo coraje, parece que no se cansaran nunca de combatir.
La costumbre llanera mas común es pararse a las cinco’e la mañana y tomar café (negro por supuesto, con leche es para otros) también se la pasa metido en ferias y fiestas, en las cuales se hacen contrapunteos, esto se basa en caerse a coñazos dos cantantes que improvisan versos para ver quien insulta mas al otro piensa y versa mas rápido (una muestra de que los llaneros son unos ladillados). Otra costumbre llanera es la de coger burras luchas jedi con machetes y palos de guayaba pa’ ver quien es mas arrecho.

FIESTAS LLANERAS

JOROPO: El llanero colombo-venezolano llama Joropo a las reuniones o fiestas donde se canta, baila y toca el arpa, el cuatro, las maracas o instrumentos típicos de la región. En el Joropo las parejas bailan zapateando y cogidas. El canto son mensajes que expresan los valores propios de la raza llanera. Ejemplo: A sus horas, Ay Si Si (Luis Ariel Rey), Carmentea (Miguel A. Martín), etc.